lunes, 30 de abril de 2007

PAUTAS PARA REALIZAR LA AUTOBIOGRAFIA

DIDACTICA I


LO QUE LEERA A CONTINUACIÓN ES UN PROTOCOLO DE UNA CLASE REALIZADA. DONDE LES ASIGNO A LOS MUCHACHOS UN TRABAJO DE AUTOBIOGRAFIA, EL CUAL ES INTERESANTE QUE USTED TAMBIÉN REALICE.

ENTREGAR MAXIMO PARA FINALES DE OCTUBRE PARA REVISION Y POSTERIOR ENTREGA DEFINITIVA A PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE.

En el siguiente texto se relacionan las conclusiones arrojadas durante el desarrollo de la clase, mediante la Lectura y discusión del artículo “Pistas para escribir una Autobiografía” escrito por Angela María Robledo.

Según el diccionario de la Lengua Española la Autobiografía es el género literario que se presenta como la biografía de una persona real hecha por sí misma.

La autobiografía se caracteriza entonces por la identidad entre el autor, esto es, la persona que escribe, el narrador —la persona que dice “yo” y relata la historia—, y el personaje principal que cuenta su vida, sus estados de ánimo, sus emociones, sus sentimientos, su evolución personal, y que constituye el asunto del escrito.

No es entonces la historia completa de una vida. Es la versión recortada consciente o inconsciente, donde se retoman los fragmentos más importantes y significativos que considere el autor. No solo revela las memorias del pasado, sino los acontecimientos del presente.

LA AUTOBIOGRAFÍA COMO GÉNERO LITERARIO

En la autobiografía, el autor, el narrador y el personaje principal tienen el mismo nombre, lo que la diferencia claramente de la biografía, pues en la última el autor cuenta la vida de otra persona, por lo general en tercera persona. Por otra parte, la biografía busca la objetividad y la exactitud histórica, mientras que la autobiografía siempre tiene un carácter marcadamente subjetivo.

Suele distinguirse entre la autobiografía propiamente dicha; la autobiografía ficticia, donde el personaje que dice “yo” es distinto al autor, y las memorias, en las cuales el narrador y el autor son la misma persona, pero el sujeto que dice “yo” se borra ante los acontecimientos, no analiza su personalidad y se presenta como un actor o testigo de sucesos históricos. También se diferencia la autobiografía del diario por su estructura, pues si bien el diario es sin duda una forma autobiográfica, se elabora día a día, frente a la estricta autobiografía que suele aparecer como un relato global y retrospectivo.

Por otra parte, la novela autobiográfica toma elementos muy próximos a la vida del autor, pero introduce modificaciones de la realidad, como cambios en el nombre de las personas, modificación de ciertos hechos, etc.; algo que no permite la autobiografía.


DESARROLLO DE LA AUTOBIOGRAFÍA

Este género surge de la cultura europea occidental y cristiana, heredando la práctica de la confesión católica, que en definitiva es un análisis del individuo hecho por él mismo.

Los primeros escritos cercanos al género autobiográfico son textos cristianos, como ocurre con las Confesiones, de Agustín de Hipona, de comienzos del siglo V, aunque se deben citar de modo especial los escritos de Teresa de Jesús, de mediados del siglo XV, a los que les siguen lo que se llaman “Vidas”, como la Vida de Cellini un siglo después.

Habrá que esperar hasta el siglo XVIII, sin embargo, y las Confesiones, escritas entre 1764 y 1770, por Jean-Jacques Rousseau, para que aparezca la primera autobiografía en el sentido moderno. El género autobiográfico no se desarrollará, en efecto, más que con la emergencia de la burguesía —unida a la afirmación del individuo.

A partir del siglo XVIII las autobiografías, lo mismo que los géneros emparentados con ellas, como el diario o las memorias, se multiplican por toda Europa. Posteriormente el género ha asimilado las aportaciones de las ciencias humanas y el psicoanálisis, centrando su problemática en el análisis de las neurosis y de la sexualidad del autor. Parece que hoy la autobiografía y los géneros autobiográficos emparentados con ella se han convertido en una especie de ejercicio obligado para los autores contemporáneos.

LECTURA Y DISCUSIÓN DE UN EJEMPLO DE AUTOBIOGRAFÍA ESCRITA POR EL PROFESOR HÉCTOR FABIO ALZATE.

Después de leer y discutir la autobiografía escrita por el profesor Héctor Fabio Alzate, se obtuvieron a nivel general las siguientes críticas:

* El autor solo enfocaba su escrito en la descripción del entorno frente a determinadas situaciones de su vida, pero en ningún momento se enfocó en su estado emocional y sentimental frente a esos sucesos.

* Se hizo una crítica con respecto al poco enfoque descriptivo alrededor de la situación académica y del desarrollo de la infancia y la juventud del autor, pero cabe hacer notar que el objetivo propuesto para el cual se escribió dicha autobiografía no se basaba en describir dichos contextos.

* Dentro del texto se nombraron algunas personas y algunos acontecimientos, a los cuales se les denota de mucha importancia para el autor, pero éste no profundiza en dichos apartados.

Finalmente y después de probar y conocer un poco de teoría, se abre la puerta a los estudiantes del curso de didáctica de las ciencias naturales I, a “autodescubrirse y autodescribirse” mediante el ejercicio de escribir su propia autobiografía. Brindándose así un espacio para pensar su propia vida, para dialogar con su alma, con sus deseos y su creación más elevada. Teniendo como objetivo:

Cuadro de texto: Búscarse a si mismo, viajar hacia el interior y auscultar los orígenes, los conocimientos y las personas que nos fundan como futuros docentes de la biología y la educación ambiental.

BIBLIOGRAFÍA

ROBLEDO, ANGELA MARÍA. Pistas para escribir una autobiografía. Artículo tomado de la revista “Alegría de Enseñar” N° 26. Cali, Enero-Marzo de 1996.

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1 comentario:

luz M. dijo...

A veces es mas facil describir la vida de los demas que la de uno mismo. Este ejercicio es muy reflexivo e interesante y mas cuando uno siente que le faltaron muchas cosas por hacer.